Análisis de la Ley de Bases

El 27 de diciembre del año 2023 el gobierno de Javier Milei envió al Congreso de la Nación el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Lo hizo una semana después de haber publicado el DNU 70/2023.

Los 366 artículos del DNU 70/2023, sumados a los 665 de la Ley Bases (sin contar sus Anexos), exhiben con claridad la aspiración del flamante gobierno de transformar radicalmente la estructura administrativa, económica y jurídica Argentina.

Si bien el DNU 70/2023 entró en vigencia a las pocas semanas, la Ley Bases tuvo un largo derrotero hasta transformarse en Ley, el 08 de julio del 2024. En ese período de tiempo el texto de la Ley sufrió una serie de modificaciones, fruto de la ausencia de acuerdos con los distintos bloques y gracias a un extendido rechazo social.

En este informe publicamos una lectura pormenorizada del texto original de la Ley, evaluando los impactos de cada uno de sus títulos, capítulos y artículos, planteando no solo una mirada de sus efectos jurídicos y normativos sino también políticos y sociales.

Descargar el informe