Invierno en Barrios Populares

Informe sobre las duras condiciones enfrentadas por los habitantes de barrios populares en Argentina.

 

Descargar aquí

Resumen ejecutivo

Este documento aborda las duras condiciones enfrentadas por los habitantes de barrios populares en Argentina durante el invierno, exacerbadas por una ola polar severa.  Se realizó en base a la información publicada por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y a un relevamiento en 36 barrios populares de diferentes regiones del país (Alto Valle, Chaco, Córdoba, Conurbano bonaerense y el interior de PBA, el NOA, Mendoza, Patagonia, y Santiago del Estero) para comprender el alcance de la situación.

El inicio del invierno del 2024 arribó con condiciones climáticas extremas, se registraron temperaturas bajo cero en diversas regiones de Argentina. Las temperaturas mínimas históricas trajeron consigo situaciones críticas para los residentes de barrios populares, quienes en la búsqueda de calefaccionar sus viviendas enfrentaron riesgos de intoxicación por monóxido de carbono e incendios, debido a conexiones informales a la red eléctrica y uso inseguro de energía.

Los datos publicados en el Monitor de Barrios Populares del Observatorio del RENABAP revelan que la mayoría de los hogares en estos barrios carecen de conexiones regulares a servicios urbanos para calefaccionarse y cocinar. El uso de garrafas de gas y conexiones eléctricas irregulares son prácticas comunes. Sin embargo, desde fines de 2023, programas destinados a subsidiar garrafas y mejorar las condiciones de acceso a servicios básicos han sido discontinuados, dejando a muchas familias sin protección frente al frío invernal y las condiciones adversas. 

La realidad se torna aún más compleja si se considera el aumento significativo en los costos mensuales de electricidad y gas envasado, en un contexto de caída del salario real, empobrecimiento y crisis económica. 

Esta situación se produce en el marco de la suspensión de la obra pública y el desfinanciamiento de la Ley 27.453 (Ley de Barrios Populares) que establece que: las y los habitantes de los barrios registrados en ReNaBAP tiene derecho al acceso “a los servicios públicos con calidad, continuidad y cantidad suficientes, sin discriminación”; y dispone que las entidades de gobierno y organismos intervinientes deben desarrollar medidas y adaptar las normativas para garantizar la realización de ese derecho y así, todas las y los ciudadanos puedan constituirse, gradualmente, en usuarios formales de los servicios públicos. 

El invierno en los barrios populares de Argentina expone el impacto de las profundas desigualdades y desnuda la vulnerabilidad extrema de quienes allí residen. Este informe subraya la urgencia de retomar políticas públicas integrales que consideren las necesidades específicas de los barrios populares, asegurando acceso equitativo y seguro a servicios esenciales. Esto incluye revisar tarifas diferenciadas y reiniciar programas de subsidios para garrafas, además de relanzar proyectos generales de infraestructura que se encuentran paralizados para así, garantizar condiciones de vida dignas y seguras para todos los ciudadanos.

Principales hallazgos del informe:

  • El 56,75% de las viviendas en barrios populares registrados por el ReNaBaP presenta conexiones irregulares a la red de energía eléctrica;
  • En el 28,96% de éstas viviendas, la electricidad se utiliza para calefaccionar. La principal fuente de calefacción es la leña o carbón (37,82%);
  • El 85,77% de las viviendas utiliza garrafas de gas para cocinar.  
  • En el 50% de los barrios relevados por el equipo de Argentina Humana para la confección del Informe, no se encuentra vigente ningún tipo de subsidio para el acceso a garrafas a precios más económicos que los del mercado. 
  • Desde diciembre de 2023 se observa la discontinuación del Programa Hogar (Garrafa Social)  en el 100% de los barrios relevados territorialmente.
  • En el 55% de los casos, se registra un aumento semestral de entre el 100% y el 200% en los precios del gas envasado.
  • Entre el 25% y el 44% de los ingresos familiares de las viviendas visitadas estaría comprometido solo en el pago de la luz. 
© Fundación DHI
[email protected]
Fundación DHI